lunes, 30 de abril de 2012

Mercedes-Benz 450 SEL 6.9. El Rey de la Clase S.

Mercedes 450 SEL 6.9
El Mercedes-Benz 450 SEL 6.9, fue presentado por primera vez a la prensa del motor, en el Ginebra Auto Show en 1.974. Producido entre los años 1.975 y 1.981, en la fábrica de Daimler-Benz en Stuttgart, Alemania, con una produción  total de 7.380 unidades. Su chasis se basaba en la versión de larga distancia entre ejes de los W116. Se presentó como el buque insignia de Mercedes-Benz, y sucesor del Mercedes-Benz 300 SEL 6.3.

SISTEMA HIDRÁULICO DE SUSPENSIÓN AUTONIVELANTE

Esquema suspensión
El 450 SEL "6.9" fue el primer Mercedes-Benz en ser equipado con un sistema hidráulico de suspensión autonivelante, sistema introducido por Citröen en 1.954. A diferencia del sistema de Citröen, el utilizado por el Mercedes-Benz en el 450 SEL 6.9, se suministra con amortiguadores de caucho duro, que solo funcionan en caso de emergencia, como pueda ser un fallo hidráulico.
El líquido hidráulico especial, requerido por el sistema se almacena en un depósito en el compartimento del motor. Lleva un mando en el cuadro de instrumentos, denominado push-pull, con el que se permite ajustar la altura del vehículo. La suspensión es independiente en las 4 ruedas.

Otras características

Para lubricar el motor, se utilizó un sistema de lubricación por "cárter seco", sistema utilizado en los coches de competición. 
- Se ofrece con una caja de cambios automática de 3 velocidades.
- Frenos de disco en las 4 ruedas, pero solo son ventilados los delanteros. 
- Sistema de inyección de combustible Bosch "L-Jetronic". 
- Dirección asistida con recirculación de bolas.
- Diferencial de deslizamiento limitado.

El depósito de gasolina va colocado verticalmente tras el respaldo del asiento trasero, en posición de seguridad, con una capacidad de 96 litros.

Puesto de conducción
La dirección es suave y precisa, pero el volante tiene el inconveniente de no ser regulable, y su diámetro es demasiado grande, el asiento del conductor en este caso en demasiado blando. Los asientos traseros están mejor logrados, llevan reposacabezas y apoyabrazos.
De su equipamiento destacar, elevalunas eléctricos en las 4 puertas, cierre centralizado, retrovisores regulables desde el interior, radio-cassette con 4 altavoces.
En 1.978 se ofrecía como opción el sistema de frenado A.B.S.

Motor y características técnicas.
El Mercedes-Benz 450 SEL 6.9, monta un motor de 8 cilindros en V; cilindrada: 6.834 centímetros cúbicos; potencia: 286 cv a 4.250 r.p.m, relación de compresión: 8,8:1, par motor: 56 mkg a 3.000 r.p.m.

PRESTACIONES:
Velocidad máxima: 225 km/h.
Aceleración de 0-100 km/h: 7,7 segundos.
0-400 metros: 15,6 segundos.
0-1000 metros: 29,2 segundos.

DIMENSIONES:
Longitud: 5.06 metros; Anchura: 1,87 metros; Altura: 1,41 metros; Peso: 1.935 kg;
Neumáticos: Michelín 215/70 VR14.

En 1.975, el precio del vehículo era de 69.930 marcos alemanes; en 1.979, el último año de su producción,  el coche estaba disponible a un precio de 81.247 marcos alemanes.

jueves, 12 de abril de 2012

Simca 1200 Campero.

Sobre la base del Simca 1.200 GLE, se diseñó y creó en 1.973 el Simca 1.200 Campero.
Antonio Madueño, de la empresa Autotécnica de Madrid, fue la persona encargada de su diseño. Pero su montaje y puesta a punto, lo realizaba Talleres Panadés, en Barcelona.

Se presentó en el salón del automóvil de Barcelona de 1.973, siendo muy bien acogido por la prensa de la época.

Mecánicamente el Campero, tenía un motor de 1.204 c.c., 59 cv. de potencia, y un par máximo de 9,25 mkg. Alcanzando una velocidad máxima de 145 km/h.
Destacaba la carrocería, compuesta por poliéster y fibra de carbono, con parabrisas abatible, faros cuadrados y calandra negra.
Sus neumáticos con dibujo mixto de tierra/asfalto, eran de una sección mayor, que los del Simca 1.200.

Se pensó que tendría una buena aceptación, al ser superior al Citroën Mehari. Además de ser más confortable, y tener más prestaciones que el Jeep Viasa y el Land Rover Santana, que eran superiores en aptitudes todo terreno.

En 1.974, se presentó como novedad, la posibilidad de montar un techo duro, de línea muy sencilla, calcada a la del Land Rover 109 de 3 puertas.

En 1.975, se presenta una profunda remodelación del Campero. Se presenta en el Salón del automóvil de Barcelona de ese mismo año.
Una de las novedades más destacadas, es la nueva carrocería, más atrevida, moderna, de línea más acentuada y de forma irregular. Deja de ser descapotable.

Se le dota de las llantas exclusivas del SIMCA 1.200 Ti.

Mecánicamente el motor pasa a ser el de 1.294 c.c, la potencia de 63 cv; velocidad máxima: 140 Km/h, como consecuencia de la nueva carrocería, se pierden unos 5 km/h de punta, respecto al anterior modelo.
Precio Franco Fábrica: 363.000 pts.

Debido a la crisis del petróleo de 1.975, la inestable situación nacional a consecuencia de los cambios políticos y sociales, un camino que va a peor, porque Autotécnica decide dejar de fabricar y vende la patente del diseño a Frances Sadurni, de Talleres Panadés, concesionario Chrysler-Simca en aquellos años.

La producción se traslada de Madrid a Barcelona. La carrocería pasa a estar hecha de fibra de vidrio, dejando de lado los componentes de poliéster. El color pasa a ser rojo.

Enseguida se busca repercusión mediática, se organiza una larga travesía, llamada "Operación continentes". Aún así y todo las ventas siguen disminuyendo, descenso estimulado por la descoordinación con los concesionarios encargados de su comercialización.

En el año 1.979 cesa la fabricación del Campero.

TALLERES PANADÉS: Consesionario de Chrysler España, entre sus actividades figura la construcción del Campero, un todo terreno elaborado sobre la base del Simca 1.200. La producción es muy limitada, se encuentra solo en el mercado, siendo el Citröen Mehari, el modelo más parecido. Pensado y diseñado para realizar desplazamientos por caminos forestales y rurales.

Fuente: www.simca1200.net