miércoles, 30 de mayo de 2012

Toyota Prius y otros híbridos para comprar.

¿Cómo será el futuro del automóvil? Esta pregunta nos la hemos realizado un montón de veces, pero la respuesta la hemos descubierto poco a poco. Actualmente, el futuro del automóvil se dibuja eléctrico, híbrido, o eléctrico e híbrido, pero ¿en un futuro cercano, o lejano? ¿Desapareceran los motores de explosión? O seguirán conviviendo estos tres tipos de motores juntos, complementándose unos con otros. Vivamos el presente y repasemos un poco lo que nos ofrece el mercado, y el futuro ya llegará.

Los híbridos que se ofertan en España.

Logotipo Toyota.Fue por el año 2.000 cuando vivimos en Europa, el nacimiento de los vehículos híbridos, de la mano de Toyota con el Prius, un modelo que tuvo muy poca repercusión, pero que desde 1.997 se comercializaba en Japón. En el año 2.005 se presentaba la 2ª generación de este modelo, consiguiendo el galardón de mejor coche del año en Europa 2.005. En 2.009 salió la tercera y actual generación con una gran demanda y éxito de ventas, siendo actualmente uno de los vehículos más utilizados como taxi. Lo podemos adquirir a partir de un precio de 25.900 €.
En el salón del automóvil de Frankfurt de 2.011, se presentó el Prius Plug-in Hibrid, un conjunto de eléctrico e híbrido. Para este año 2.012, se espera el lanzamiento del Toyota Prius +, un monovolúmen híbrido. Pero no solo el Toyota Prius es el único híbrido que se ofrece en la gama, El Toyota Auris, también se comercializa con una versión híbrida, desde 21.700 €, denominada Auris 1,8 VVT-i Hybrid.

Insight híbridoHonda en 2.003 presentó en España el Honda Civic IMA, en noviembre de 2.005, se presentaba el Honda Civic Hybrid, sustituto del Civic IMA, comercializándose en el año 2.006. Para el año 2.009, se presenta el Insight, modelo que actualmente sigue en venta, por un precio de 22.200 €. Pero el Insight no es el único híbrido que Honda ha sacado al mercado. En el año 2.010 se presentó y comercializó el primer coupé híbrido que podemos encontrar en el mercado, entre 22.500 y 28.300 € el Honda CR-Z. Y el pequeño Honda Jazz Hybrid fue presentado en el año 2.011 y comercializado a partir de 17.900 €.

Lexus, marca de lujo de Toyota comercializaba en el año 2.005, la berlina GS 400 h, y el Suv RX 400 h.
Ambos modelos continúan actualmente en el mercado, bajo la denominación GS 450 h y RX 450 h.
El precio del Lexus GS 450 h, se ofrece desde 64.500 €,  en el RX 450 h, desde 68.430 €.
En el salón de París de 2.006 se presentó el Lexus LS 600 h. Actualmente aunque ha recibido algún cambio, mantiene la denominación LS 600 h. Su precio entre 120.000 € y 154.000 €.
La mayor novedad de Lexus, ha sido el CT 200 h, un modelo híbrido perteneciente al segmento de los compactos, que se ofrece desde 28.850 €.

Poco a poco hemos visto como las marcas europeas han ido presentado sus modelos híbridos, siendo los modelos de lujo, tanto en berlina, como en SUV, los elegidos para su comercialización.
El ejemplo más llamativo lo tenemos en Porsche, con su SUV Cayenne. En su segunda generación lo ha comercializado con motor híbrido, con un precio de 88.526 €. Tampoco debemos olvidarnos que en año 2.009, ya lo comercializaron con motor Diésel, ¡¡si, un Porsche Diésel!.
La berlina de 4 puertas Panamera, también ofrece una versión híbrida, el S Hybrid Tiptronic, por un precio de 115.559 €.

Siguiendo con los SUV, dentro del grupo VAG, Volkswagen con su Touareg, también oferta un modelo híbrido, por 84.729 €. Audi ha comercializado el Q5 híbrido, por un precio de 57.400 €.

BMW comercializa los, ActiveHybrid 5, por un precio de 67.000 €. El ActiveHybrid 7, desde un precio de 116.800 €.
La americana Chevrolet ofrece una versión híbrida con su SUV gigante, el Escalade Hybrid 6.0 V8. Su precio desde 96.800 €.
El grupo PSA, ha comercializado este año 2.012, el Citröen, el DS5, se puede adquirir desde 34.950 €. Por su parte Peugeot comercializa el 3008 Hybrid 4 2.0 HDi, desde 36.800 €. Más adelante se podrá adquirir el Peugeot 5008 RXH.
Infinity, la marca de lujo de Nissan, ha comercializado la versión híbrida de en su berlina M 35 h, que se puede adquirir desde 60.100 €.
Mercedes, también ofrece una variante híbrida, por 104.500 €, en su berlina de lujo, Clase S 400 Hybrid. Para el mes de Septiembre se podrá adquirir el Mercedes E 300 Hybrid.

Como conclusión, podemos decir que la oferta no es muy amplia, tampoco son modelos asequibles, con muchos modelos de alta gama, pero  comienzan a ser una alternativa a los vehículos con motor de explosión y a los futuros modelos eléctricos que poblaran nuestras calles.

martes, 22 de mayo de 2012

BMW M3 E30. El origen de la leyenda.


BMW M3
La historia del BMW M3, se inicia en agosto de 1.985, fecha en la que la prensa especializada avanza los datos de lo que será el BMW Serie 3 más rápido de la historia, 200 cv. de potencia, 0-100 km/h en 6,7 segundos y 230 km/h de velocidad máxima. Paul Rosche, director de Desarrollo Técnico de Motorsports Gmbh, en aquel momento, y sus ingenieros fueron los encargados de desarrollar el motor del M3.

Rosche renunció al motor de 6 cilindros en línea de la casa, debido a que su cigüeñal vibraba más de la cuenta a altas revoluciones y hacía temer por su fiabilidad. Y optó por el motor de 4 cilindros y 2.0, cuyo cigüeñal estaba preparado para girar a ¡10.000 rpm!, eso sí se elevó su cilindrada a 2.3 litros.

Zaga trasera
Tras pasar las exigentes pruebas de puesta a punto llevadas en el circuito de Nürburgring, los responsables de BMW dieron luz verde al proyecto, siendo el Salón de Fráncfort de 1.985, el lugar escogido para presentarlo en sociedad.

Estéticamente destacaba por un faldón delantero y un prominente alerón posterior, con los que alcanzaba un excelente Cx de 0,33. Relación peso / potencia de 6,15 kg/CV y un peso de apenas 1.200 kg, hicieron del BMW M3 un vehículo fuerte de carácter, como efectivo en todo tipo de trazados. 
Se comercializó a un precio de 58.000 marcos, 14.700 más que el BMW 325i Cabrio, hasta entonces el modelo más caro de la gama. Pero las primeras entregas no se iniciaron hasta el año 1.987, año en el que BMW decidió lanzarlo a la competición.

Fuente: Artículo revista Autovía Septiembre 2.010.

viernes, 11 de mayo de 2012

Renault 15 y Renault 17. Los padres del Renault Fuego.


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Los Renault 15 y 17 se presentaron en el Salón del Automóvil de París de 1971. Son las versiones coupé del Renault 12, modelo con el que comparten chasis y algunas de las partes mecánicas.
Las principales diferencias de los Renault 15 y 17, se encontraban en la forma de sus faros, redondos en el Renault 17 y cuadrados en el Renault 15.
Otra diferencia era la ventanilla lateral trasera, de mayor superficie acristalada en el Renault 15.
En el galardón de
-->Mejor Coche del año en Europa, de 1.972 quedó en 2ª posición con 107 puntos.
Como curiosidad, el Renault 17 fue vendido como Renault 177 en Italia, respetando una superstición.
Tanto el Renault 15 como el Renault 17, fueron denominados con los acabados TL y TS.
RENAULT 15 TL, fue el modelo de acceso a la gama. Montaba el motor de 1.289 c.c., procedente del Renault 12, pero a diferencia de este, montaba carburador de doble cuerpo, la relación de compresión era de 9,5:1 y su potencia de 60cv.

Tanto el RENAULT 15 TS, como el RENAULT 17 TL, montaban un motor de 1.565 c.c., 90 cv. de potencia y caja de cambios manual de 4 velocidades.

RENAULT 17 TS, también montaba el mismo motor de los R15 TS y R17 TL, pero rendía 108 cv. de potencia, tenía inyección en vez de carburador, y una caja de cambios manual de 5 velocidades.


CRONOLOGÍA.

1.973, el Renault 17 TL y TS, pasan a estar disponibles con un techo de tela.
1.974, se actualiza el motor del Reanult 17 TS, pasando a tener 1.605 c.c.
1.975, el Renault 17 TS es rebautizado como Renault 17 Gordini.
1.976, se les realizó un reystiling ha ambos modelos, desapareciendo el borde cromado que rodeaba el frontal en ambos modelos.

La gama pasó a ser la siguiente:
Renault 15 TL y GTL, mecánicamente son idénticos al Renault 15 TL de la anterior generación, quedándose como modelos de acceso a la gama.
Renault 17 TS y Gordini, llevan el motor de 1.647 c.c. del Renault 16 TX.
1.979, finaliza la producción de ambos modelos, que fueron sustituidos por el Renault Fuego. 

Fuentes: de las webs taringa.net y pieldetoro.net. Las imágenes por google.es.
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http://www.pieldetoro.net