viernes, 27 de julio de 2012

Citroën DS. Premium, dinámico y personal.

Citroën nos ofrece unas nuevas siglas bastante interesantes, con un toque premium. Son los Citroën DS3, DS4 y DS5. A continuación daré un pequeño punto de vista, sobre estos modelos.

El Citroën DS3 es un modelo perteneciente al segmento de los pequeños, basado en el Citroën C3. Estéticamente ambos modelos se diferencian enormemente, el DS3 es de estética más agresiva, sólo se comercializa en 3 puertas. La personalización y el dinamismo forman parte de su tarjeta de presentación.
Se puede elegir una variada gama de colores para la carrocería, el techo, retrovisores y llantas. Su enfoque más dinámico y personalizado, lo hace más premium que el C3, pudiendo rivalizar con los pequeños Audi A1, Mini o Alfa Romeo MiTo, todos ellos modelos premium.

El Citroën DS5 juega con la baza de la exclusividad y el no parecerse a ninguno de los modelos de Citroën. Podríamos pensar en el C5, pero es 25 cms, más pequeño que la berlina. Por longitud está más cercano al C4 Picasso, pero es mucho más bajo. Así que sus 4,53 metros de longitud lo dejan en tierra de nadie. Su planteamiento de modelo premium, le sirve para presentarse como alternativa a los Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes Clase C, Lexus IS, Volvo S60/V60.

Toca el turno del Citroën DS4, que podríamos decir que tiene el enemigo en casa, y no por la exclusividad, sino porque puedes encontrar un modelo más confortable, práctico para el día a día, además de ser más barato, como es el C4.
Estéticamente aunque nos puedan parecer similares, son dos modelos diferentes. El DS4, disfruta de una línea más redondeada, y más baja en la zaga que el C4. Ambos modelos son de 5 puertas, y aunque en el DS4, la puerta trasera queda más disimulada, con la manilla de la puerta escondida junto al marco de la ventanilla, dando la impresión de que tenga 3 puertas, su acceso a las plazas traseras es más complicado, que en el C4. Cosas del diseño.

Mecánicamente, comparten dos motores de gasolina, el 1.6 VTi de 120 CV, el 1.6 THP de 156 CV, y tres motores diésel, el 1.6 HDi 90 CV, el 1.6 HDi 110 CV y el 1.6 e-HDi 110 CV, de tecnología micro híbrida. Quedando los motores más potentes, tanto el gasolina 1.6 THP de 200 CV, como el diésel el 2.0 HDi de 163 CV, en exclusiva para el Citröen DS4.
El Citroën C4, presenta como tope de gama el diésel 2.0 HDi de 150 CV, sólo 13 caballos menos de potencia que en el DS4.

Debemos tener en cuenta que el Citroën DS4, ha nacido como un modelo premium, para competir contra el Audi A3, BMW Serie 1, Volkswagen Golf, Alfa Romeo Giulietta, o los próximos Mercedes Clase A, o Volvo V40. Pero quizás no se esperaba que el rival más duro lo tuviera en su "hermano generalista", el Citroën C4.

Veremos como tratan con el tiempo en Citroën, la estrategia comercial de estos dos hermanos.

domingo, 22 de julio de 2012

Recuerdos de infancia.

Recuerdo cuando era niño e iba por la calle, miraba los coches que veía estacionados, comunmente  modelos de los años 60, 70.
SEAT destacaba con su utilitario 600, pero no era el único modelo que ofrecía, el 850 era otro utilitario ofertado por SEAT, o el 1.500, el modelo más grande y familiar ofertado por SEAT.
También comenzaban a verse los 124, 127. A mitad de los 70, los 131, 132, 133, cogían el relevo de 124, 1.500, 600, 850. Todos estos modelos se vendían bajo licencia FIAT.



Renault también poblaba nuestras calles, con su popular R4, conocido como "4 latas", Renault 8, Renault 12, o el Renault 10, que era el tope de gama. Sin olvidarme del Renault 4CV. A estos modelos se les unieron el Renault 5, Renault 6, Renault 7, que aparecieron en la década de los 70.

Citröen, con su simpático y clásico 2CV, junto a los Dynae 6, Ami o el Mehari, todos ellos derivados del 2CV era común verlos por nuestras calles,  a los que se les unió en los años 70 el GS, o el lujoso CX.

Simca, también fue una marca con una gran demanda entre los años 60 y 70, con su pequeño Simca 900, Simca 1.000, o el compacto 1.200, que también comenzó a comercializarse en la década de los 70. El lujo o tope de gama, estaba representado en el Dodge Dart.
Chrysler que absorbió a SIMCA, comercializó en la década de los 70, el Chrysler 150, y el lujoso Chrysler 180.

Desde Inglaterra, dos marcas también se hicieron un pequeño hueco en nuestro mercado, Austin y Mini.
Austin 1100, 1300, o el Austin Victoria a principios de los 70, fueron los modelos ofrecidos por la marca británica.
Mini, la marca "más grande" de Inglaterra, se fabricaba en Pamplona, bajo denominación Authi MINI, comercializó el 850, 1000, 1275, o el pequeño deportivo 1300 Cooper.

Ford, no fue hasta mediados de los 70, cuando comenzó a tener un mayor peso en nuestro país, con el lanzamiento y fabricación en Almusafes (Valencia), del pequeño Ford Fiesta.

Deportivos o descapotables, no había muchos, pero estaban los Seat 850 Coupé, Seat 850 Spyder, Seat 124 Sport, Seat 128, Seat 1200 Sport Bocanegra, eran la imagen deportiva de SEAT, en los 60 y 70.
Renault durante la década de los 70 vendía mayoritariamente en Francia los Renault 15-17, sin embargo este coupé, apenas se vendió en España. Debemos recordar que es un derivado del Renault 12. Otro modelo deportivo de la marca del rombo, era el Renault 8 Gordini.
Mini, con su Cooper 1.300, era otro de los pocos deportivos que se vendían en la década de los 70, en España. Pero los deportivos no eran muy demandados, debido a la situación social y política de España, en los años 60-70.

Las furgonetas también formaron parte en las décadas de los 60 y 70. Las derivadas de vehículos de calle, como la Renault 4 F6, derivada del Renault 4, la Citröen Dynae 400, derivada del Citröen 2CV.
Las Siatta Formichetta, Siata Minivan o el SEAT 600 Comercial, estaban basadas en el SEAT 600.


También aparecieron furgonetas más grandes, más pensadas para un mayor volúmen de carga, como la DKW F-1000, Mercedes-Benz N-1000, ambas con una estética muy similar. 
La Ebro F-108,es otro ejemplo de este tipo de vehículos.
Terminaré este pequeño repaso, mencionando dos todoterrenos, el Land-Rover Santana, y el Jeep Viasa.

lunes, 9 de julio de 2012

Escala 1:43 del SEAT 1200 Sport Bocanegra.

Esta entrada que realizo sobre el SEAT 1.200 Sport en escala 1:43, he tomado como base dos coleccionables, Nuestros Queridos Coches, y SEAT la colección. Las imágenes han sido buscadas por la red.

Bajo el coleccionable Nuestros Queridos Coches, de Editorial Altaya, la entrega nº39  correspondía al SEAT 1.200 Sport. La miniatura fue realizada por IXO.
Coleccionable Nuestros Queridos Coches. Nº39.
En este caso el coche es presentado en un color verde claro. Los marcos de las ventanillas, la manilla de apertura de la puerta, el tapón del depósito de combustible, llantas y el anagrama de SEAT en el capó son de color gris. Los intermitentes frontales, laterales, y traseros son de color naranja. 

El apelativo que se gano de bocanegra, lo podemos ver en el frontal, con paragolpes, rejilla, y franja en el capó de la misma anchura de los paragolpes, en color negro.
Otros detalles destacables de esta miniatura, son las rejillas de ventilación en el capó y en los laterales del parabrisas. Aunque el modelo de serie, llevaba solo el espejo retrovisor exterior izquierdo, esta miniatura esta presentada con dos espejos retrovisores exteriores.
Asientos, limpiaparabrisas, volante, espejos retrovisores exteriores, están realizados en color negro.

De la zaga trasera, destaca la antena de la radio en el lado derecho. Los pilotos de freno en color rojo, van en la carrocería, mientras que los intermitentes en color naranja, van integrados en el paragolpes.
La palabra SEAT, se ve en color gris, mientras que 1200 y Sport, también de color gris, van dentro de un rectángulo con el fondo negro.

SEAT la colección, fue otro coleccionable de Altaya. El 1200 Sport corresponde al fascículo Nº12, y la miniatura también fue realizada también por IXO.

A diferencia del modelo presentado en el coleccionable Nuestros Queridos Coches, este SEAT 1200 Sport, es de color naranja, llevaba solo un espejo retrovisor exterior, el espejo retrovisor interior se puede ver con más facilidad, el logotipo SEAT del capó se ve en color rojo, los asientos están realizados en color marrón, el centro de las llantas está pintado de color negro, la antena de la zaga trasera desaparece, sin ser emplazada en ninguna otra parte del coche.

Otro detalle destacable, es una rejilla junto al tapón del depósito de combustible, que en este caso remarca en color negro el contorno de una C "cuadrada".

Esta otra miniatura es una reproducción más fiel en los detalles, que la del coleccionable Nuestros Queridos Coches. Pero en ambos casos, faltan las luces de marcha atrás del paragolpes, que han sido cambiadas por los intermitentes.

Las fotografías, han sido encontradas a través del buscador de google.
Las webs, a las que corresponden las imágenes son:
www.chema-campos.com
www.cochecitosescala43.blogspot.com
www.altaya.es

SEAT 1.200 SPORT. Escala 1:64.

Sobre el SEAT 1.200 SPORT, el único fabricante que he encontrado que realizara en escala 1:64, ha sido, MIRA. Todas las fotos que he encontrado han sido de www.forocoches.com
No son realizaciones que destanquen los detalles, pero no se olvidan de ellos, como todo el frontal en negro, o rejillas de ventilación en el capó, por ejemplo. La mayoría de las realizaciones estan realizadas como si fuera un coche de carreras, con su número en el capó y en la puerta.
Aparte de la nostalgia que producen, una de las mejores cosas para mí, además de que se le abren las puertas, los recuerdos que tengo cuando nosotros jugabamos de niños con ellos. Vaya golpes les pegábamos y las carreras que hacíamos. ¡Qué recuerdos!