viernes, 28 de septiembre de 2012

ALFA ROMEO ARNA. Italo-oriental.

De la colaboración a principios de los años 80 entre Alfa Romeo y Nissan, nació el Alfa Romeo Arna.
El nombre de Arna, viene de las siglas: Alfa Romeo Nissan Autoveicoli.

Nissan aportaba la carrocería, que era la del Nissan Cherry, y la suspensión trasera.
Alfa Romeo aportó el motor, la transmisión y las suspensiones delanteras, heredadas del Alfasud.
Los problemas comenzaron cuando los ingenieros comenzaron el montaje, se dieron cuenta que la carrocería del Nissan necesitaba profundas modificaciones para poder albergar la mecánica propuesta por Alfa Romeo, implicando retrasos en el proyecto y un aumento de gastos inesperados.
Los cambios más importantes se realizaron en la parte delantera, para adaptar el sofisticado tren delantero ofrecido por Alfa Romeo, que incluía suspensión independiente de tipo Mac Pherson, con muelles helicoidales montados en triángulos oscilantes con varillas verticales y amortiguadores hidráulicos.

La carrocería se fabricaba en Japón y se enviaba por barco a la fábrica recien construida de Alfa Romeo en Pratola Serra, para su montaje.

Finalmente fue en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1.983, cuando se presentó el Alfa Romeo Arna, con una longitud de 4 metros, 1,62 m. de ancho y 1.34 metros de altura.
Mecánicamente montaba un motor de 4 cilindros boxer de 1.186 c.c, 63 cv. de potencia, velocidad máxima de 150 km/h, y recorría los 1.000 metros con salida parada en 36,5 segundos, considerándolo un familiar tranquilo. Las cifras de consumo fueron de 6,2 litros/100 kms a 90 km/h, 8,7 litros/100 kms a 120 km/h, 9,9 litros/100 kms en ciudad.
Se ofrece en carrocería de 5 puertas, con un único acabado LS, con volante regulable en altura y sistema de climatización de tipo modular. Posteriormente aparecería la versión de 3 puertas y acabado único L.

En 1.985, se presentó el Alfa Romeo Arna 1.5 TI, con carrocería de 3 puertas, montaba un motor boxer de 4 cilindros, 1.490 c.c., potencia máxima de 95 cv a 5.800 rpm, caja de cambios manual de 5 velocidades, peso de 850 kg, velocidad máxima de 175 km/h, aceleración de 0-100 km/h: 10,9 segundos.

La producción del Alfa Romeo Arna se realizó entre los años 1.983-1.987, fabricando un total de 53.047 unidades.

FUENTE:

Noticia de la revista Motor 16 Nº1.
En la web de motor 16, el apartado la máquina del tiempo, se puede ver la publicación en pdf.
www.wikipedia.org. la enciclopedia.

ESCALA 1:43

En este enlace, carmodel.net podemos ver un total de 5 fotos de un Alfa Romeo Arna en escala 1:43, de color blanco. 

La realización de esta miniatura corre a cargo de Gamma Model. 
Personalmente, me parece una realización muy flojita, de una calidad muy justa.

COLLAGE ALFA ROMEO ARNA.


Este collage, lo he realizado buscando imágenes por internet, a través del buscador google.

VIDEOS PUBLICITARIOS ALFA ROMEO ARNA


viernes, 21 de septiembre de 2012

DDAUTO 1.800. SEAT 124 FU mejorado.


¿Qué es DDAuto?
Es una empresa dedicada a la transformación en cadena de vehículos de serie. Esta empresa de reciente creación denominada DDAUTO (Desarrollo de Automoción) se ha instalado en las proximidades de Madrid, que será la encargada de realizar las modificaciones.

La idea original era utilizar la base más barata posible -un SEAT 124D Normal- y modificarlo hasta unas ciertas especificaciones. Pero la apariciión de FU hizo variar el enfoque, ya que no era lógico ofrecer un coche más caro que, si bien dispondría de cualidades ruteras superiores, en cambio presentase elementos de confort y de acabado de nivel inferior.

MEJORAS
Estas son las mejoras que se han introducido al DDAUTO, respecto al SEAT 124 FU:
Dirección de cremallera, frenos mejorados, transformación de suspensión delantera, motor y transmisión del SEAT 124 Coupé 1.800, llantas, faros e instrumentación específica.

Motor y transmisión: Irá equipado con el mismo motor y la caja de cambios, de 5 velocidades, del SEAT 124 Sport Coupe 1800. Únicamente variará el colector de escape, para permitir el montaje de la dirección de cremallera.

Dirección: Llama la atención, la incorporación de la dirección de cremallera, en sustitución de la de tornillo sinfin, ganado en precisión, esto se agradece en curvas rápidas. A coche parado se nota la mayor ligereza del mecanismo, respecto a la de tornillo. La columna de dirección es de doble articulación, similar a la del 124 Sport Coupe.

Frenos: Aumenta el diámetro de los discos delanteros, pasando a ser de 247 mm de diámetro (20 mm más que los de serie), se cambian las pinzas de freno clásico de SEAT, por unas Girling fija de doble pistón, aumentando notablemente su eficacia. A pesar de estas mejoras y del diseño de las llantas, que crean un efecto de turbina en pro de la ventilación, el "fading" se deja sentir, en parte a que el faldón limita la ventilación de los frenos. Detrás se conservan las "textar". Lo suyo es montar igual calidad y mayor resistencia en ambos trenes.


Supensión delantera: con ruedas independientes, dobles triángulos, muelles helicoidales, barra antibalanceo y amortiguadores hidráulicos telescopicos. La suspensión delantera ha sido modificada, el trapecio superior ha sido acortado en 25 mm y su punto de anclaje sobre la carrocería variado hacia abajo en 35 mm. Mediante estos cambios se consigue evitar que el vehículo tienda a un subviraje excesivo. Los reglajes de tren delantero también han sido variados, dándole caída negativa inicial, para favorecer más aún el comportamiento.
Suspensión trasera: Eje rígido, dos brazos de empuje, dos bieletas de reacción, barra Panhard de posicionamiento, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
En opción ofrece amortiguadores Blistein de gas, una opción interesante, pero cara.

ASPECTO EXTERIOR E INTERIOR.

Estéticamente se diferencia por una estética más agresiva y deportiva. Monta un spoiler delantero, que acrecenta la adherencia del tren delantero a alta velocidad y proporciona una mayor penetración aerodinámica. Va pintado del mismo color que la carrocería del coche.
Destacan unas líneas en color negro mate pintadas a lo largo de la carrocería. Las molduras y los paragolpes, también son de color negro mate.

El anagrama del constructor, va colocado en el extremo tanto del capó como en el maletero, en color negro, sencillo y perfectamente legible.
Los faros de serie, han sido cambiados por unos halógenos.
Las llantas, han sido cambiadas por unas Stral exclusivas de aleación ligera, con medidas de 5,5x13, calzadas por unos neumáticos 165-70 R13.

Los cambios que pueden verse en el interior son, un tablero de instrumentos de nuevo diseño con una relojería bastante completa y un volante Ranz de tres brazos en cuero negro de 37 cm. de diámetro.
Opcionalmente se podía pedir un nuevo alerón trasero, unos baquets Recaro, muy anatómicos y envolventes para todo tipo de conducción, excepto a tope, que cuestan 22.000 pesetas, cinturones con sistema de inercia y enrollables e incluso un autoblocante.

ESCALA 1:43

Se realizó a escala 1:43, dos versiones, una la basada en el SEAT 124 Normal, que apareció en la revista Autopista, con faros redondos, color rojo, o la zaga trasera con los pilotos traseros grandes entre algunos de los detalles más característicos.
El otro modelo que se puso a la venta, con faros cuadrados, color blanco, o con unos pilotos traseros más pequeños, y el anagrama DDAUTO, encima de los mismos entre algunos de los detalles más detacables.
Estas fotos han sido encontradas a través del buscador google, en un foro.

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VÍDEO


Fuente:Revista Autopista Nº 771. 17-Noviembre-1.973. 

domingo, 16 de septiembre de 2012

Ford Focus 1.0 Ecoboost. Efecto dowsizing

Si hace 14 años, cuando nació el Ford Focus y ganó el galardón a mejor coche del año en Europa, hubiera montado un motor tricilíndrico con 100 ó 125 cv de potencia, hubiéramos pensado que se habían vuelto locos en Ford, ¿cómo osan montar un motor tan pequeño en un "coche grande"? .
Pero esa no era la preocupación en aquella época, todos los coches estaban más preocupados por el boom Diesel. Conseguir motores Diesel tan potentes y dinámicos como los gasolina, y un menor consumo. 
Casi 15 años después, parece que se le da la vuelta a la tortilla, y ahora nos preocupamos por pequeños motores de 3 cilindros, con potencia de motores de 4 cilindros, mismas prestaciones pero con un consumo más próximo a los motores Diesel. 

MOTOR 1.0 ECOBOOST

3 Cilindros, 1 litro de cilindrada, con sobrealimentación. Turbo movido por los gases de escape, potencias de 100 y 125 cv. Caja de cambios de 5 relaciones para el motor de 100 cv, y de 6 relaciones para el de 125 cv. Sustituye al 1.6 Ti-VCT, que solo se mantiene en la oferta con cambio automático.

OBJETIVO: EL AHORRO.

Además de gastar menos, consigue otros objetivos, como por ejemplo, tiene mayor estabilidad térmica, es un motor más ligero, el motor pesa 97 kgs con sus periféricos. Tiene menos fricciones internas, frente a un 4 cilindros equivalente, como el 1.6 Ti-VCT.

La miniaturización se ve complementada por una distribución variable, tanto en el árbol que mueve las válvulas de admisión como en el de escape, un sistema que permite un mejor barrido de los residuos de la combustión de la cámara.

El colector de escape en el que se instala un turbo muy pequeño, produce un calentamiento mínimo de la cámara de combustión a alto régimen, se refrigera por agua.

Este ejercicio de dowsizing se completa con una inyección directa, más eficaz que la convencional multipunto a bajo régimen.
Para que las vibraciones que produce el natural desequilibrio de un 3 cilindros sean bajas, tiene un doble volante motor ligeramente desplazado respecto al movimiento vertical de los cilindros, el cigüeñal ha sido movido 8 mm. La bomba de aceite es de caudal variable, "de cara a reducir el consumo".

Al arrancar el motor, suena de modo diferente a un 4 cilindros, con un tono más grave, pero ni más alto ni más desagradable. A partir de las 1.250 rpm, ya se percibe un claro incremento de la fuerza por la vía del turbo. El corte de inyección se produce a las 6.200 r.p.m.

Fuente: Revista Autovía Nº 263.
Fotografías encontradas a través del buscador google.

En Junio de 2.012, este motor 1.0 ecoboost, fue otorgado con el premio internacional a mejor motor del año.