martes, 30 de abril de 2013

BMW E21. El nacimiento del BMW Serie 3.


El BMW Serie 3 E21,  fue diseñado por Paul Bracq, se basó en el BMW Serie 5 E12, pero le dió un enfoque de berlineta deportiva. Sustituyó a las series 2002, como el BMW 1602, BMW 2002ti o el BMW 2002 Turbo.


Perteneciente al segmento D, fue presentado en el estadio olímpico de Munich, en Julio de 1.975, ofreciendo 4 motorizaciones diferentes, todas ellas equipadas con el Motor "M10" de 4 cilindros.

* BMW 316 de 90 CV.
* BMW 318 de 98 CV.
* BMW 320 de 109 CV.
* BMW 320i de 125 CV, con inyección Bosch.

DIMENSIONES:

- Longitud: 4.355 mm.
- Anchura: 1.610 mm.
- Altura: 1.380 mm.
- Batalla: 2.563 mm.

En el Salón de Francfort de 1.977, presentaron como novedad, el nuevo motor "M20" de 6 cilindros en línea, como tope de gama. 

* BMW 320 de 122 CV.
* BMW 323i de 143 CV. 

Estéticamente se podían diferenciar del resto de sus hermanos de 4 cilindros, por la incorporación de 4 faros en lugar de los 2 faros, que se montaban en las gamas de 4 cilindros.

En el año 1.979 se presentó la "Fase 2", con una serie de cambios estéticos y funcionales. 
La Serie 3 E21, quedaba compuesta por los siguientes modelos:

Con Motor M10:

* BMW 315 de 75 CV.
* BMW 316 de 90 CV.
* BMW 318i, de 105 CV.

Con Motor M20:

* BMW 320, de 122 CV.
* BMW 323i, de 143 CV.

En el año 1.980, el BMW 323i comenzó a venderse libremente en España, con un precio -sin matricular ni impuestos- de 1.397.828 pesetas.

En 1.983 se finalizó su producción, fabricándose un total de 1.364.039 unidades, de las cuáles 4.595 correspondieron al Baur Cabriolet. Fue sustituído por el BMW Serie 3 E30.

Estas son algunas de las páginas que he consultado para la realización de esta entrada:

Wikipedia
8000 vueltas
Blog sobre el BMW E21