jueves, 12 de abril de 2012

Simca 1200 Campero.

Sobre la base del Simca 1.200 GLE, se diseñó y creó en 1.973 el Simca 1.200 Campero.
Antonio Madueño, de la empresa Autotécnica de Madrid, fue la persona encargada de su diseño. Pero su montaje y puesta a punto, lo realizaba Talleres Panadés, en Barcelona.

Se presentó en el salón del automóvil de Barcelona de 1.973, siendo muy bien acogido por la prensa de la época.

Mecánicamente el Campero, tenía un motor de 1.204 c.c., 59 cv. de potencia, y un par máximo de 9,25 mkg. Alcanzando una velocidad máxima de 145 km/h.
Destacaba la carrocería, compuesta por poliéster y fibra de carbono, con parabrisas abatible, faros cuadrados y calandra negra.
Sus neumáticos con dibujo mixto de tierra/asfalto, eran de una sección mayor, que los del Simca 1.200.

Se pensó que tendría una buena aceptación, al ser superior al Citroën Mehari. Además de ser más confortable, y tener más prestaciones que el Jeep Viasa y el Land Rover Santana, que eran superiores en aptitudes todo terreno.

En 1.974, se presentó como novedad, la posibilidad de montar un techo duro, de línea muy sencilla, calcada a la del Land Rover 109 de 3 puertas.

En 1.975, se presenta una profunda remodelación del Campero. Se presenta en el Salón del automóvil de Barcelona de ese mismo año.
Una de las novedades más destacadas, es la nueva carrocería, más atrevida, moderna, de línea más acentuada y de forma irregular. Deja de ser descapotable.

Se le dota de las llantas exclusivas del SIMCA 1.200 Ti.

Mecánicamente el motor pasa a ser el de 1.294 c.c, la potencia de 63 cv; velocidad máxima: 140 Km/h, como consecuencia de la nueva carrocería, se pierden unos 5 km/h de punta, respecto al anterior modelo.
Precio Franco Fábrica: 363.000 pts.

Debido a la crisis del petróleo de 1.975, la inestable situación nacional a consecuencia de los cambios políticos y sociales, un camino que va a peor, porque Autotécnica decide dejar de fabricar y vende la patente del diseño a Frances Sadurni, de Talleres Panadés, concesionario Chrysler-Simca en aquellos años.

La producción se traslada de Madrid a Barcelona. La carrocería pasa a estar hecha de fibra de vidrio, dejando de lado los componentes de poliéster. El color pasa a ser rojo.

Enseguida se busca repercusión mediática, se organiza una larga travesía, llamada "Operación continentes". Aún así y todo las ventas siguen disminuyendo, descenso estimulado por la descoordinación con los concesionarios encargados de su comercialización.

En el año 1.979 cesa la fabricación del Campero.

TALLERES PANADÉS: Consesionario de Chrysler España, entre sus actividades figura la construcción del Campero, un todo terreno elaborado sobre la base del Simca 1.200. La producción es muy limitada, se encuentra solo en el mercado, siendo el Citröen Mehari, el modelo más parecido. Pensado y diseñado para realizar desplazamientos por caminos forestales y rurales.

Fuente: www.simca1200.net


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