martes, 26 de febrero de 2013

Talbot Tagora. Alta gama, alto riesgo.


Chrysler decidió desarrollar un nuevo vehículo de alta gama llamado a sustituir al Chrysler 180. El denominado proyecto C9 dio comienzo en 1.976, el desarrollo mecánico corrió a cargo de la parte francesa de la compañía, mientras que el diseño lo realizó el británico A.H. Blakeslee.
La silueta definitiva fue aprobada en abril de 1.977, pero la toma de control al año siguiente de la sociedad Chrysler (iniciadora del proyecto Tagora) por el grupo P.S.A. (Peugeot), engendraron algunas adaptaciones de orden técnico en el Talbot Tagora.

Fue presentado en el Salón del Automóvil de París en Octubre de 1.980 y comenzó su comercialización entre abril y mayo de 1.981.
Fue un fracaso en ventas, afectado negativamente por la segunda crisis del petróleo de 1.979, además de la competencia directa de otros modelos del grupo PSA, como el Peugeot 604, o el Peugeot 505.
En 1.983 el grupo PSA decidió la cancelación de la producción del Talbot Tagora, habiendose producido un total de 19.389 unidades.

DIMENSIONES

Longitud: 4.630 mm.
Anchura: 1.810 mm.
Altura: 1.440 mm.
Batalla: 2.810 mm.

MOTORIZACIONES Y ACABADOS.

Como acceso de gama estaba el motor 2.2 gasolina de 4 cilindros en línea de origen SIMCA, de 2.155 centímetros cúbicos, 115 cv de potencia a 5.400 rpm y un par máximo de 180 Nm a 3.200 rpm. Es una evolución del motor 2.0 que montaba el Chrysler 180. Esta motorización de acceso se montaba en los acabados GL y GLS, que en España no se vendieron.

El siguiente motor era un diesel 2.3, de 2.304 centímetros cúbicos, 80 cv de potencia a 4.150 rpm y un par máximo de 189 Nm a 2.000 rpm. El único acabado disponible para este motor era el DT.

Como tope de gama, montaba un motor V6, desarrollado conjuntamente entre Peugeot, Renault y Volvo, denominado PRV V6. Obtenía una potencia de 165 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 230 Nm a 4.200 rpm, caja de cambios de 5 velociadades de origen Peugeot. Esta motorización iba asociado al acabado más alto de gama, el SX. Este motor también lo montaba el Peugeot 604.

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