domingo, 22 de julio de 2012

Recuerdos de infancia.

Recuerdo cuando era niño e iba por la calle, miraba los coches que veía estacionados, comunmente  modelos de los años 60, 70.
SEAT destacaba con su utilitario 600, pero no era el único modelo que ofrecía, el 850 era otro utilitario ofertado por SEAT, o el 1.500, el modelo más grande y familiar ofertado por SEAT.
También comenzaban a verse los 124, 127. A mitad de los 70, los 131, 132, 133, cogían el relevo de 124, 1.500, 600, 850. Todos estos modelos se vendían bajo licencia FIAT.



Renault también poblaba nuestras calles, con su popular R4, conocido como "4 latas", Renault 8, Renault 12, o el Renault 10, que era el tope de gama. Sin olvidarme del Renault 4CV. A estos modelos se les unieron el Renault 5, Renault 6, Renault 7, que aparecieron en la década de los 70.

Citröen, con su simpático y clásico 2CV, junto a los Dynae 6, Ami o el Mehari, todos ellos derivados del 2CV era común verlos por nuestras calles,  a los que se les unió en los años 70 el GS, o el lujoso CX.

Simca, también fue una marca con una gran demanda entre los años 60 y 70, con su pequeño Simca 900, Simca 1.000, o el compacto 1.200, que también comenzó a comercializarse en la década de los 70. El lujo o tope de gama, estaba representado en el Dodge Dart.
Chrysler que absorbió a SIMCA, comercializó en la década de los 70, el Chrysler 150, y el lujoso Chrysler 180.

Desde Inglaterra, dos marcas también se hicieron un pequeño hueco en nuestro mercado, Austin y Mini.
Austin 1100, 1300, o el Austin Victoria a principios de los 70, fueron los modelos ofrecidos por la marca británica.
Mini, la marca "más grande" de Inglaterra, se fabricaba en Pamplona, bajo denominación Authi MINI, comercializó el 850, 1000, 1275, o el pequeño deportivo 1300 Cooper.

Ford, no fue hasta mediados de los 70, cuando comenzó a tener un mayor peso en nuestro país, con el lanzamiento y fabricación en Almusafes (Valencia), del pequeño Ford Fiesta.

Deportivos o descapotables, no había muchos, pero estaban los Seat 850 Coupé, Seat 850 Spyder, Seat 124 Sport, Seat 128, Seat 1200 Sport Bocanegra, eran la imagen deportiva de SEAT, en los 60 y 70.
Renault durante la década de los 70 vendía mayoritariamente en Francia los Renault 15-17, sin embargo este coupé, apenas se vendió en España. Debemos recordar que es un derivado del Renault 12. Otro modelo deportivo de la marca del rombo, era el Renault 8 Gordini.
Mini, con su Cooper 1.300, era otro de los pocos deportivos que se vendían en la década de los 70, en España. Pero los deportivos no eran muy demandados, debido a la situación social y política de España, en los años 60-70.

Las furgonetas también formaron parte en las décadas de los 60 y 70. Las derivadas de vehículos de calle, como la Renault 4 F6, derivada del Renault 4, la Citröen Dynae 400, derivada del Citröen 2CV.
Las Siatta Formichetta, Siata Minivan o el SEAT 600 Comercial, estaban basadas en el SEAT 600.


También aparecieron furgonetas más grandes, más pensadas para un mayor volúmen de carga, como la DKW F-1000, Mercedes-Benz N-1000, ambas con una estética muy similar. 
La Ebro F-108,es otro ejemplo de este tipo de vehículos.
Terminaré este pequeño repaso, mencionando dos todoterrenos, el Land-Rover Santana, y el Jeep Viasa.

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