sábado, 18 de agosto de 2012

Renault Floride, Brigitte Bardot y Saint-Tropez. Bellezas parisinas.

Un poco de historia

En otoño de 1.957, Fernand Picard, director de proyectos de Renault, encargó a la firma Ghia, dirigida por Luigi Segré, dos prototipos de estilo cabrios basados en el Dauphine.
Como Luigi Segré había firmado un contrato en exclusiva con Volkswagen y sus asociados Karmann, no pudo aceptar el trabajo y subcontrató a su colega Pietro Frua.

Tras haber entregado el diseño en los plazos previstos, Frua vio incumplidos por Renault los pagos correspondientes, de modo que cansado de esperar una solución, decidió presentar en su propio stand del Salón de Ginebra el prototipo del Dauphine GT Frua.
Pierre Dreyfus y su staff directivo vieron como el futuro Floride, un proyecto aún secreto, era expuesto al público. Según se supo posteriormente, Luigi Segré si había cobrado la suma pertinente, pero "olvidó" transmitirla a Pietro Frua.


En el Salón de París de 1.958 fue presentado, donde unas fotos de Brigitte Bardot conduciéndolo en los alrededores de Saint-Tropez, aumentaron la sensación de ser un vehículo femenino.
Montaba motor trasero. Usaba el chasis y el motor del Dauphine.

CRONOLOGÍA

El Renault Floride, se fabricó hasta 1.963, año en el que fue reemplazado por el Caravelle.

En Estados Unidos, fue bautizado como Renault Caravelle. El modelo era el mismo que para el mercado europeo, con la única diferencia de que para el mercado americano montaba un sistema eléctrico de 12 Voltios.
Tanto en el mercado europeo como en el americano, además del Floride cabriolet, existía una versión coupe, la única diferencia era el hardtop, opcional para el cabriolet y fijo en la versión coupe.

En 1.962, la denominación Caravelle, fue utilizada en Europa para denominar al modelo cabrio y diferenciarlo del coupe. 
En 1.963, todas las versiones se denominaron Caravelle, y reemplazó al Floride.
En 1.968, cesó la producción del Caravelle.

CIFRAS DE PRODUCCIÓN

El Renault Floride, se fabricaron un total de 53.558 unidades entre 1.959 y 1.962.
Montaba un motor de 4 cilindros, 845 centímetros cúbicos, potencia de 34,5 cv a 5.000 r.p.m., velocidad máxima de 125 km/h.

Renault Floride S, se fabricaron un total de 29.316 unidades, entre 1.962-1.963.
Montaba un motor de 4 cilindros, 956 centímetros cúbicos, potencia de 44 cv. a 5.500 r.p.m., velocidad máxima de 135 km/h.

Renault Caravelle, se fabricaron un total de 34.244 unidades entre 1.963 y 1.968.

Renault Caravelle 1.100, se fabricó entre 1.964 y 1.965.
Potencia de 47 cv. a 5.100 r.p.m., velocidad máxima de 140 km/h.

Renault Caravelle 1100 S, se fabricó entre 1.966 y 1.968.
Potencia de 51 cv. a 5.100 r.p.m., velocidad máxima de 145 km/h.

FUENTE:
Coleccionable Nº 27. Coches inolvidables, de SALVAT.

1 comentario:

  1. Soy Rafa de Zaragoza y tengo dos de estas piezas,un florida matriculado en el 60 y un caravelle s del 66,piezas tan sanas ya son inexistentes ,están como salidos de fabrica,son tan bonitos que por donde pasan todo el mundo queda imnotizado,divinos ,cuando tuve 20 años tuve otro y no sabe nadie el empaque y el éxito que te da un coche como estos,es importante que sean sanos y totalmente de origen que es como valen dinero

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