domingo, 16 de septiembre de 2012

Ford Focus 1.0 Ecoboost. Efecto dowsizing

Si hace 14 años, cuando nació el Ford Focus y ganó el galardón a mejor coche del año en Europa, hubiera montado un motor tricilíndrico con 100 ó 125 cv de potencia, hubiéramos pensado que se habían vuelto locos en Ford, ¿cómo osan montar un motor tan pequeño en un "coche grande"? .
Pero esa no era la preocupación en aquella época, todos los coches estaban más preocupados por el boom Diesel. Conseguir motores Diesel tan potentes y dinámicos como los gasolina, y un menor consumo. 
Casi 15 años después, parece que se le da la vuelta a la tortilla, y ahora nos preocupamos por pequeños motores de 3 cilindros, con potencia de motores de 4 cilindros, mismas prestaciones pero con un consumo más próximo a los motores Diesel. 

MOTOR 1.0 ECOBOOST

3 Cilindros, 1 litro de cilindrada, con sobrealimentación. Turbo movido por los gases de escape, potencias de 100 y 125 cv. Caja de cambios de 5 relaciones para el motor de 100 cv, y de 6 relaciones para el de 125 cv. Sustituye al 1.6 Ti-VCT, que solo se mantiene en la oferta con cambio automático.

OBJETIVO: EL AHORRO.

Además de gastar menos, consigue otros objetivos, como por ejemplo, tiene mayor estabilidad térmica, es un motor más ligero, el motor pesa 97 kgs con sus periféricos. Tiene menos fricciones internas, frente a un 4 cilindros equivalente, como el 1.6 Ti-VCT.

La miniaturización se ve complementada por una distribución variable, tanto en el árbol que mueve las válvulas de admisión como en el de escape, un sistema que permite un mejor barrido de los residuos de la combustión de la cámara.

El colector de escape en el que se instala un turbo muy pequeño, produce un calentamiento mínimo de la cámara de combustión a alto régimen, se refrigera por agua.

Este ejercicio de dowsizing se completa con una inyección directa, más eficaz que la convencional multipunto a bajo régimen.
Para que las vibraciones que produce el natural desequilibrio de un 3 cilindros sean bajas, tiene un doble volante motor ligeramente desplazado respecto al movimiento vertical de los cilindros, el cigüeñal ha sido movido 8 mm. La bomba de aceite es de caudal variable, "de cara a reducir el consumo".

Al arrancar el motor, suena de modo diferente a un 4 cilindros, con un tono más grave, pero ni más alto ni más desagradable. A partir de las 1.250 rpm, ya se percibe un claro incremento de la fuerza por la vía del turbo. El corte de inyección se produce a las 6.200 r.p.m.

Fuente: Revista Autovía Nº 263.
Fotografías encontradas a través del buscador google.

En Junio de 2.012, este motor 1.0 ecoboost, fue otorgado con el premio internacional a mejor motor del año.


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