jueves, 29 de marzo de 2012

Opel Corsa. 30 años en Figueruelas


Este año se cumplen 30 años, desde la inauguración y puesta en marcha de la fábrica de Opel Figueruelas en Zaragoza. Aunque el 30 de Agosto de 1.982, salía de la cadena de montaje el primer Opel Corsa, no fue hasta el 5 de noviembre de 1.982, cuando quedó inagurada la fábrica en Figueruelas, acto que el Rey Juan Carlos I de España realizó.

Además del Opel Corsa, durante todos estos años, otros modelos han salido de la cadena de montaje, el Kadett, Astra, Tigra, Combo.
Actualmente el Opel Meriva, se fabrica conjuntamente con el Opel Corsa.
El 90% de los modelos fabricados tienen como destino el mercado exterior, con preferencia para Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

Cronología fabricación Opel Corsa en Figueruelas

  • Noviembre de 1.979, queda constituida General Motors España, actualmente Opel España.
  • Marzo de 1.980, comienza la construcción de la fábrica en Figueruelas.
  • 30 de Agosto de 1.982, sale de la cadena de montaje la primera unidad del Opel Corsa.
  • 5 de Noviembre de 1.982, el Rey de España Juan Carlos I, visita e inagura la factoría.
  • Enero 1.983, se comienza a trabajar en dos turnos.
  • Septiembre de 1.986, sale de la cadena de montaje el Opel Corsa 1.000.000.
  • Marzo de 1.988, es la primera fábrica de automóviles en el mundo en implantar el tercer turno de producción.
  • Julio de 1.989, producidos 2.000.000 de Opel Corsa.
  • En 1.993, nace la segunda generación del Opel Corsa, que se producirá hasta final de julio de 2.000.
  • Septiembre 1.994, comienza la fabricación del Opel Tigra, conjuntamente con la del Opel Corsa. Se producirá hasta finales de mayo de 2.000.
  • Junio 1.999, 6.000.000 de Opel fabricados. Dicho número corresponde a un Opel Corsa.
  • Agosto 2.000, comienza la producción de la tercera generación del Opel Corsa.
  • Junio 2.001, se anuncia la fabricación, de un nuevo modelo, el Opel Meriva.
  • Febrero 2.002, sale de la línea de producción el Opel Nº 7.000.000, correspondiente al Corsa.
  • Enero 2.003, comienza a producirse el Opel Meriva.
  • Durante 25 años, se han producido cerca de 9.300.000 vehículos.
Agosto 2.007, coincidiendo con el 25 aniversario de Opel España, sale de la cadena de montaje el Opel 8.000.000, correspondiente al Opel Corsa OPC, en color rojo y con motor 1.6 turbo de 192 cv. Es el Corsa más potente fabricado en dicha planta.

Mayo 2.009, sale de la línea de producción la unidad 10.000.000, un Opel Corsa ecoFlex 1.3 CDTi Cosmo de 5 puertas, en color verde spirit, 75 CV de potencia y unas emisiones de CO2 de 119 gr/km.

Septiembre 2.010, Opel España ha producido 10.500.000 de vehículos, el modelo es un Opel Corsa Color Edition 1.2 en color rojo magma.

27-10-2.011, sale de la cadena de montaje el Opel Corsa 9.000.000. Se trata de un Color Edition 1.4 16V de 100CV, dotado con el paquete OPC Línea Pack 1, en color verde lima.

12-11-2.012, sale el Opel Nº 11.000.000 de la cadena de montaje, un Opel Meriva 1.7 CDTi Excellence, color blanco.

viernes, 23 de marzo de 2012

Sistema Quattro, de Audi.

Un poco de historia

En el salón de Ginebra de 1.980, se presentaba el Audi Quattro, el primer modelo del fabricante alemán, con tracción a las cuatro ruedas. Montaba un motor de 5 cilindros, 200 cv. de potencia. En 1.984 se le realizó un restyling. Finalizó su producción en 1.991.
Pero donde realmente el Audi Quattro destacó, fue en el Mundial de Rallyes. Entre los años 1.980 y 1.982 participó en el grupo 4. A partir de 1.983 se homologó como grupo B, donde compitió hasta 1.986.

Concepto del sistema Quattro

El nacimiento del Audi Quattro, fue fruto de la idea de adaptar a un turismo el sistema de tracción desarrollado para los todoterreno. El objetivo final era repartir la fuerza de tracción entre cuatro ruedas, en lugar de dos, con el propósito de mejorar la seguridad del vehículo.

Evolución técnica del sistema Quattro

El primer sistema quattro, se montó en 1.980, repartía el par por igual entre los trenes delanteros y traseros, con los diferenciales central y trasero bloqueables.

En 1.987, se dió paso al uso de un diferencial central Torsen, que podía enviar hasta el 75% del par al eje con mejor adherencia y, al tiempo, convertía al sistema en compatible con el sistema antibloqueo de frenos ABS.

En 1.988, con la aparición del Audi V8, se inició el uso de un embrague multidisco con control electrónico junto a un Torsen trasero en la versión automática, o dos Torsen en la versión con cambio manual.

En 1.994, se instaló un Torsen central con diferenciales libre delante y detrás, mientras el sistema de control de tracción hacía las veces de autoblocante. Fue la configuración más utilizada, durante un buen número de años en toda la gama.

En 1.995, apareció el primer quattro con motor turbodiesel Tdi en la gama más accesible de Audi, cuyos motores en posición transversal obligan a replantearse el sistema, se aprovechó la simplicidad del embrague de discos múltiples Haldex con control electrónico, para conciliar sencillez, economía y eficacia sin renunciar a la seguridad.

La llegada del primer todocamino de Audi, el Q7, inaguró un diferencial central asimétrico, que transmitía más par a uno de los trenes en su reparto básico.

Con el Audi S4, se estrena la denominada vectorización dinámica del par, es decir, un diferencial que es capaz de repartir el par de manera continua e instantánea a cada rueda.

Con la llegada del Audi R8, se desarrolla un sistema viscoso que envía el 85% de la fuerza motriz al tren trasero, aunque si es necesario el tren delantero puede llegar a disponer del 30%.

El Audi RS5 y el Audi A7 Sportback, han elevado la eficacia del sistema quattro, combinando el inédito diferencial central de corona con el diferencial trasero deportivo, de esta manera gestiona el par que llega de manera individual a cada rueda.

Fuente: Revista Autovía. Enero 2.011.

jueves, 15 de marzo de 2012

11.000.000 de Opel fabricados en Figueruelas

El martes 12 de marzo de 2.012, salió de la cadena de montaje de Opel en Figueruelas, Zaragoza, el Opel nº11.000.000. El modelo ha sido un Opel Meriva Excellece.
Ya han pasado más de 30 años, desde que saliera el primer Opel Corsa de la cadena de montaje de Figueruelas, el 5 de noviembre de 1.982, acto al que acudió el Rey de España, Juan Carlos I.
Pero no solo el Opel Corsa, en todos estos años ha sido el único modelo que se ha producido en la factoria de Figueruelas, también el Kadett, Astra, Tigra, Combo o Meriva, han salido de su cadena de montaje.

Actualmente el 90% de los modelos fabricados en la planta de Figueruelas, tienen como destino el mercado exterior, con preferencia para Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

Cronología fabricación Opel Meriva en Figueruelas.


A principios del año 2.003, se comienza a fabricar el Opel Meriva en la planta de Figueruelas, (Zaragoza), junto con el Opel Corsa.

En Julio de 2.009, sale de la cadena de montaje el Opel Meriva 1.000.000. En color Verde Spirit, monta un motor 1.3 CDTi ecoFlex.


Segunda Generación

En el salón de Ginebra, que se celebró el 4 de marzo de 2.010, se dió a conocer la segunda generación del Opel Meriva. Destaca el sistema de apertura de puertas traseras en sentido contrario al habitual, denominado por la marca como FlexDoor. Se anuncia que su fabricación tendrá lugar en la planta de Figueruelas, de Zaragoza.

En enero de 2.011, sale de la cadena de montaje, el Opel Meriva Nº 100.000, de esta segunda generación. Esta unidad es un Meriva Cosmo, de color blanco casablanca, equipada con el motor diesel 1.7 CDTI de 130 cv., equipada con el pack opcional OPC, que consta de faldón delantero y trasero, estribos laterales y spoiler trasero en el techo. Su destino es el mercado alemán.


Junio de 2.011, en color rojo magna, equipado con el motor 1.3 CDTI de 95 cv., sale la unidad Nº 150.000, destinada al mercado italiano.
Enero 2.012, sale de la cadena de montaje de Figueruelas, el Opel Nº 11.000.000, corresponde a un Opel Meriva con motor 1.7 CDTI, 110 cv., automático y en color blanco. Su destino Italia.


viernes, 9 de marzo de 2012

Subastado Mercedes 450 SEL. Perteneció al Rey Juan Carlos I.

En estos días ha sido noticia, que sale a subasta un Mercedes 450 SEL blindado, en color azul, que fue propiedad del Rey Juan Carlos I de España. El vehículo fue matriculado el 1 de Enero de 1.978. Fue el primer coche blindado que tuvo el monarca.

Tras leer la noticia con detenimiento, el vehículo que va a ser subastado, es propiedad de un coleccionista particular, que se lo compró a la Casa Real, cuando esta vendía en los años 80 varios de los vehículos utilizados por la familia real.

Mecánicamente, monta un motor con 8 cilindros, 6.900 c.c., 210 cv. de potencia, caja de cambios automática.
Con una longitud de 5 metros, y un peso de 2.230 kg, llevaba suspensión hidraúlica para poder resistir el peso, vehículo blindado.
Del exterior del vehículo cabe destacar, además del color azul, que tiene techo solar encima de los asientos traseros, que los monarcas utilizaban para levantarse y saludar. Matrícula de vehículo histórico.

Interiormente, destaca el salpicadero que es de madera, aunque interior es más bien austero, con asientos de tela.

Para terminar con la noticia, diré que este vehículo sale a subasta el próximo 22 de marzo, con un precio de salida de 25.000 €. El jueves 22 de Marzo, se realizó en Bilbao la subasta de un Mercedes 450 SEL, que fue propiedad del Rey Juan Carlos I de España. Según el subastador, Álvaro Jubera, el Mercedes ha sido adquirido por 25.000 €, su precio de salida, por un coleccionista particular.

Si deseas más información sobre las condiciones de la subasta: http://www.subastasbilbaoxxi.com